Situado en la frontera del Parque Nacional de Timanfaya, Yaiza es uno de los pueblos más pintorescos de Lanzarote y punto de partida estratégico para visitar el parque y todos los atractivos del sur de la isla
La localidad de Yaiza quedó a salvo por muy poco de la ola de magma que sepultó el oeste de Lanzarote durante las erupciones volcánicas de 1730 y 1736, que originaron lo que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya. De hecho, si se conocen con detalle los sufrimientos de los lanzaroteños durante aquellos seis largos años es gracias al relato del párroco de la población, testigo privilegiado del poder destructivo de las entrañas de la Tierra. Al contrario que otras localidades de la zona, Yaiza sobrevivió a las erupciones y quedó en el límite del territorio sepultado por la lava, situación que, casi tres siglos después, otorga indudables ventajas a la población.
Hoy Yaiza disfruta de la cercanía de las llamadas Montañas de Fuego –cuyo principal acceso se encuentra a cuatro kilómetros escasos hacia el norte, por la carretera LZ-67– y también de la proximidad con las playas y los centros turísticos de Puerto del Carmen (a 13 km), Puerto Calero (a 11 km) y Playa Blanca (a 14 km), todos por la LZ-2. Además, la localidad dista solo ocho kilómetros de la Laguna Verde, Los Hervideros y las salinas del Janubio, tres de los principales reclamos de turismo natural en la isla. Esa situación estratégica en el sur de Lanzarote hace de Yaiza un considerable centro turístico de interior, con varios hoteles con personalidad propia en el propio núcleo urbano y los alrededores y todos los servicios para una cómoda estancia.
Pero Yaiza no se distingue solo por su situación. Es, sin duda,. uno de los pueblos más encantadores de Lanzarote por su arquitectura. –construcciones generalmente exentas de formas cúbicas y revestidas de blanco–,. por el estado de conservación de su caserío y. por el cuidado extremo que sus habitantes dedican a las fachadas,. calles y plazas de la población,. siempre adornadas con gran variedad de plantas y flores.Un paseo por Yaiza
Eso convierte el paseo por su pequeño núcleo en un relajante placer que podrás complementar con una visita a alguno de los comercios de artesanía – especialmente cerámica y bordados– que se encuentran cerca del centro de la localidad,. donde se erigen dos de los edificios más singulares:. la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas –una vivienda tradicional bien conservada,. en la que destacan los balcones y escaleras de madera– y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios,. construida en 1728 sobre la estructura de un templo de 1699 de menor superficie. Con una planta de dos naves desiguales entre sí,. la iglesia destaca por el artesonado barroco de inspiración mudéjar que cubre el altar mayor y por los retablos y cuadros que embellecen sus muros interiores.
DESCUBRE Uga
Y si cuentas con algo más de tiempo,. no dudes en acercarte a la vecina población de Uga,. situada a solo un kilómetro hacia el este por la carretera LZ-2. De camino podrás admirar el contraste entre los tonos parduzcos de la tierra volcánica y el blanco impoluto del pequeño núcleo urbano,. y al llegar te sorprenderá la presencia de los dromedarios que se utilizan para las excursiones a. Timanfaya desde el cercano Echadero de los Camellos y que tienen su establo en esta población.
En el sur,. Yaiza sobresale por la arquitectura blanca y sencilla de sus construcciones. También destaca la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios,. del siglo XVIII. En sus alrededores se encuentran algunos de los principales atractivos de Lanzarote:. Las Salinas del Janubio, Los Hervideros,. el Charco de los Clicos, Playa Blanca y Punta de Papagayo,. el pueblo pesquero de El Golfo y Timanfaya.
Comments: no replies